11.11.2019 Jornada de Formación Kiva, Contra el Acoso Escolar en Yago School

Intensa Jornada de formación KiVa, contra el acoso escolar en Yago School

*Publicación extraída del Blog oficial de Yago School. Lee aquí la publicación original.

Como sabéis este es el tercer año de la implementación en Yago School del programa finlandés que lucha contra el bullying KiVa. Para nosotros y para nuestros niños ser Kiva es sinónimo de seguridad, fuerza y valentía.

Por ello, el lunes contamos durante toda la jornada con la presencia de Blanca López Catalán. Ella es profesora de la universidad de la Olavide y formadora oficial de KiVa del Instituto Escalae, formada directamente en la universidad de Turku, universidad donde nace este maravilloso programa.

La jornada empezó directamente con la observación por parte de nuestra formadora dentro del aula de nuestras sesiones Kiva. La observación y las enriquecedoras pautas ofrecidas or la formadora al final de la jornada son la mejor manera que tiene el profesorado de aprender y de seguir mejorando.

Nuestros niños, como siempre, estuvieron genial. Blanca pudo disfrutar de ellos y observar de primera mano cómo el trabajo de estos años va teniendo su efecto. Los niños son empáticos, capaces de expresar sus emociones y con ganas de ayudar a los demás.

Después de estas sesiones Blanca se reunió con el equipo Kiva. Equipo que se encarga de la intervención más directa ante la sospecha de alguna situación que no esté favoreciendo el desarrollo de nuestros alumnos. El equipo KiVa formado por Mr. Valverde (Gerente del Centro), Ms. Domínguez (Subdirectora de Secundaria y Bachillerato), Ms. Martínez (Subdirectora de Infantil y Primaria), Mr. Rodríguez (profesor de Primaria), Ms. Marta Navarro (Pedagoga Terapéutica y miembro del Departamento de Orientación) y Ms. Natalia (Jefa del Departamento de Orientación) pudo reflexionar sobre las prácticas diarias y establecer objetivos de mejora de cara a la implementación del programa.

 

Nuestros padres también recibieron una sesión específica de Escuela de Padres enfocada a conocer el programa, pero sobre se les enseñó a  identificar una situación de acoso real y lo más importante, qué hacer como padres ante estas situaciones y cómo acompañar a nuestros hijos en todo este proceso. Una cosa quedó clara y es la importancia de colaboración entre la familia y el Colegio para poder trabajar ante cualquier situación que pueda estar afectando a los hijos.

Por último y para terminar la jornada, nuestros profesores recibieron una formación donde pudieron resolver dudas, compartir buenas prácticas y reflexionar sobre un tema que a todos tanto nos preocupa. Es importante que nuestros alumnos vean a todo el personal accesible y sientan que pueden ayudarles. El claustro, como siempre, estuvo muy implicado y con ganas de seguir mejorando día a día.

Yago School agradece a Blanca su compromiso con el Colegio y su entera disposición a la hora de trabajar tanto con sus niños como con los padres o profesores. Gracias Blanca del Instituto Escalae, por hacernos crecer con KiVa.