29.04.2019 KiVa en Liberty School – Paraguay

El Programa finlandés anti acoso escolar fue implementado desde el año 2018 en el Liberty School, siendo ésta la  primera institución educativa del Paraguay que es pionera en la implementación del Programa. El Programa fue introducido a partir de la ida de dos miembros del Consejo Directivo a Finlandia para el contacto inicial y posterior entrenamiento de una de las técnicas del Instituto Escalae para la comunidad educativa del Liberty.

KiVa fue desarrollado  como programa desde las lecciones que los docentes han impartido en las clases y a partir de reuniones con padres e informaciones que sistemáticamente fueron enviadas vía mail a la comunidad educativa del Liberty.

La experiencia KiVa se puede definir como muy atractiva para todos, los estudiantes disfrutan de las lecciones y en los casos en los que fue aplicado el protocolo, cuando se dieron intervenciones por episodios  de bullying ayudó bastante a resolverlos. El protocolo de intervención propone metodología y estrategias para resolver los problemas.

Se ha instalado el concepto de que “todos formamos parte del problema” y por lo tanto está en nosotros la solución.

Los recursos metodológicos que provee KiVa son accesibles, entretenidos y a la hora de trabajar en la prevención del bullying son muy interesantes.